Fases del proyecto


En qué consiste:

Identificar empresas tractoras implantadas en Jaén, detectar su necesidades de productos o servicios.

Identificar empresas implantadas en Jaén que puedan proveer a las tractoras en sus necesidades y ponerlas en contacto.


Fase 1: Identificación.

Identificación de empresas tractoras dentro de los subsectores industriales estratégicos, desde la perspectiva de su impacto potencial sobre la industria auxiliar a través de la carga de trabajo y empleo.


Fase 2: Acercamiento.

Una vez analizadas las necesidades de las empresas tractoras, se trata de analizar qué empresas Jiennenses pueden ofertar los servicios que satisfagan dichas necesidades. El objetivo de dicho análisis es crear una red de contactos internos a modo de “araña” que sirva para potenciar el consumo interior de Jaén, fortalecimiento el sector industrial y servicios de nuestra provincia.

Aproximación de la industria auxiliar a la empresa tractora en cada uno de los subsectores identificados.


Fase 3: Publicación de directorio de empresas auxiliares.

Tras haber analizado las necesidades de las empresas tractoras, así como las empresas auxiliares que puedan satisfacer dichas necesidades, se diseñará un directorio de empresas auxiliares, a través del cual las empresas tractoras puedan consultar e identificar a empresas auxiliares.


Fase 4: Identificación de oportunidades y promoción de relaciones.

4.1: Presentación del portal web, y del market place.

4.2: Jornadas de networking sectorial.

En función de los procesos productivos, consumos que no realizan en Jaén o en toda Andalucía, proyectos de futuro a corto y medio plazo, la coyuntura sobre los entornos de referencia de las empresas tractoras, definiremos el contenido del mismo en coordinación con la Diputación Provincial de Jaén.

4.3: Impulso a la formalización de encuentros empresariales restringidos, entre empresas tractoras y auxiliares.

4.4: Sesiones de asesoramiento específico a industrias auxiliares.

Sesiones de asesoramiento específico a industrias auxiliares en relación con las necesidades específicas a cubrir para poder atender las necesidades de las tractoras (financiación, tecnología, formación, normalización, etc.). Se trata de que las empresas auxiliares cumplan con los requerimientos que puedan imponer las empresas tractoras.

4.5: Informe individualizado

Entrega a las empresas tractoras de un informe individualizado con empresas auxiliares identificadas como potenciales proveedoras.

Publicación de un informe agregado de todos los datos obtenidos así como el crecimiento económico anual medido en euros y puestos de trabajo creados.


Fase 5: Sinergias.

5.1: Establecimiento de sinergias positivas entre la empresa tractora, la industria auxiliar y el territorio.

5.2: Seguimiento anual de las sinergias producidas

Seguimiento anual de las sinergias producidas traducidas en contactos entre empresa tractora y auxiliar, presupuestos realizados y servicios contratados. Posibilidad de corrección de desviaciones.

5.3. Puesta en valor de los resultados

Puesta en valor de los resultados obtenidos en este proyecto a través de una sesión informativa en la que se mostrarán los hallazgos detectados y las sinergias creadas. Se abrirá la web a cualquier empresa jiennense que quiera adherirse al proyecto.


Resultados del proyecto.

Con este proyecto se pretende acelerar el crecimiento y desarrollo del sector industrial y fomentar el emprendimiento en el sector, con el fin de alcanzar el objetivo de que el 20% del PIB regional provenga de la industria.

Se concentrarán esfuerzos en incrementar la producción de bienes y servicios que necesita la empresa industrial tractora, poniendo en común oferta y demanda.


Finalidad del proyecto.

El proyecto no es finalista, sino que pretende sistematizar un plan de acción que permita seguir avanzando en la detección de necesidades de las empresas participantes, por un lado, y en la captación de nuevas firmas. Para ello, se seguirá avanzando en el contacto con los agentes existentes en el territorio, de las empresas tractoras.

El último objetivo del proyecto es fortalecer el tejido productivo de la provincia creando sinergias y colaboración entre empresas a través de la búsqueda de soluciones individuales y colectivas, así como la generación de nuevas iniciativas empresariales que puedan surgir para dar respuesta a las demandas de las empresas tractoras.