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UNA MEJOR HIGIENE EN LA EMPRESA MOTIVA A LOS TRABAJADORES A INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

Fuente: www.cea.es. Año de publicación 2013.

UNA MEJOR HIGIENE EN LA EMPRESA MOTIVA A LOS TRABAJADORES A INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. La mejora de las condiciones de higiene en la empresa se percibe de manera mucho más positiva que otros incentivos por parte de los trabajadores, según diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP).

Así, los empleados prefieren un entorno de trabajo limpio y saludable a programas de asistencia al trabajador, como el manejo del estrés y los conflictos en la empresa, las vacunas contra la gripe o el fomento de una alimentación sana y una mejor forma física.

Según estos estudios, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. Sobre ella, y de más a menos, se valora la salud nutricional, el ejercicio físico, los exámenes y tratamientos médicos, el bienestar emocional y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

“Los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones”, afirma Adriana Di Ippolito, responsable de Trade Marketing KCP para Iberia. “Todas son importantes, pero, paradójicamente algo tan sencillo como la higiene queda relegada a un segundo plano e, incluso, muchas veces en la primera en sufrir los recortes”.

Según Di Ippolito, “en nuestra vida cotidiana la higiene es un factor clave a la hora de elegir un hotel, un restaurante, un gimnasio, una tienda de alimentación, una consulta médica… no tiene sentido que algo que exigimos en la calle no lo tengamos resuelto en el puesto de trabajo”.

“Unos protocolos de higiene adecuados en la empresa -indica Di Ippolito- reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar”.


TRABAJAR EN AMBIENTES CALUROSOS.GUÍA DE WORKSAFE.

Fuente: www.cea.es. Año de publicación 2013.

TRABAJAR EN AMBIENTES CALUROSOS.GUÍA DE WORKSAFELas temperaturas del próximo verano serán superiores a la media de las últimas décadas en el conjunto de España según han explicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Muchos empleos requieren trabajar en ambientes calurosos, tanto en exteriores como en interiores. Trabajar en el calor y haciendo esfuerzo físico arduo puede afectar el sistema de refrigeración del cuerpo. Si el cuerpo no es capaz de enfriarse a sí mismo, el trabajador puede sufrir estrés térmico. Si éste no se reconoce y trata en su comienzo se pueden desarrollar condiciones más serias e incluso fatales con bastante rapidez.

Los trabajadores que tienen que laborar en condiciones de calor deben estar adecuadamente preparados para enfrentar el estrés térmico. Las actividades de trabajo al aire libre aumentan a menudo durante los meses cálidos del verano, particularmente en las áreas de la construcción, instalación y reparación de techos, industria forestal, contención de incendios forestales y construcción de caminos. Las actividades de trabajo en interiores calurosos exponen a los trabajadores al calor durante todo el año. Ellas incluyen trabajo en la industria de pulpa y papel, lavanderías industriales, panaderías, manufactura y fabricación de acero, salas de caldera y trabajo en áreas cercanas a hornos de cemento. Los trabajadores que están expuestos a ambientes calurosos deben recibir capacitación para prevenir el estrés térmico y para aprender a reconocer los primeros síntomas en ellos mismos y en sus compañeros de trabajo.

El estrés térmico puede resultar en una variedad de problemas que van desde sarpullidos de la piel y mareos hasta convulsiones y pérdida de la conciencia. Los primeros síntomas, como son fatiga excesiva, letargo, irritabilidad, falta de coordinación y confusión, pueden causar accidentes serios. A menos que se les trate con prontitud estos síntomas pueden convertirse rápidamente en aflicciones serias que incluyen convulsiones y pérdida de la conciencia.

Esta guía proporciona una visión general acerca del estrés térmico y sus causas; además de cómo reconocerlo, tratarlo y prevenirlo.

Para acceder a la guía de WORKSAFE pulsar en el siguiente link: http://www.worksafebc.com/publications/translated_publications/assets/pdf/spanish/bk30s.pdf

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